Un grupo de 52 legisladoras y 15 diputados con el apoyo de feministas y la ministra de la Mujer quieren elevar la cuota
La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas trabaja “a todo vapor” para tener lista cuanto antes la propuesta, sin embargo, el planteamiento de subir de 33% a 50% la cuota de cargos de elección popular para la mujer, es un verdadero dolor de cabeza para la comisión y los partidos políticos. Los motivos de la dificultad del tema van desde lo sensible que resulta socialmente la participación de la mujer hasta la supuesta dificultad que enfrentarían los partidos para completar las boletas con mujeres.
La propuesta la sustenta un grupo de 52 legisladoras, entre 15 y 20 diputados, y cuentan con el respaldo de la ministra de la Mujer, Janet Camilo, y feministas como la abogada Susana Gautreau, que la presentó formalmente en las vistas públicas que hizo la comisión bicameral en abril de este año.
El presidente de la comisión bicameral, Arístides Victoria Yeb, dice que el tema aún no se ha tocado y que es necesario analizarlo con detenimiento por las dificultades que enfrentan los partidos. Sostuvo que “hay muchas provincias donde hay muchas mujeres involucradas en la política, pero hay otras provincias que prácticamente es nulo el involucramiento de las mujeres”.
Igualmente, el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) que agrupa 22 organizaciones, dijo que la propuesta “es letra muerta”. De la entidad no forman parte los partidos con mayor representación en el Congreso, el PLD y el PRM, pero en sus propuestas de ley de partidos no figura aumentar la cuota de la mujer de 33% a 50%.
“El problema radica en el hecho de que las mujeres a quienes se les hace reserva de candidatura, incluso con mejor preparación que los candidatos varones, no suelen tener condiciones de competición política en un entorno tan exigente como el nuestro, determinado por realidades sociales con las que no estamos de acuerdo, pero que son, al fin y al cabo, realidades”, expresan 22 partidos sobre la propuesta.
“Eso no tiene un asidero ni fundamento estadístico. En los padrones partidarios se refleja una participación bastante pareja en los organismos de base y de menor jerarquía de las mujeres”, dijo.
Agregó que lo que sí es “una realidad palmaria es que están en franca desigualdad en las cúpulas y organismos de dirección y por tanto tienen menos posibilidad de promocionarse interna y externamente y proyectarse públicamente como opción de poder”, rebatió Gautreau el argumento de los partidos.
Agregó que garantizar mediante ley la participación igualitaria de las mujeres es una propuesta viable. “Creo que es totalmente viable, políticamente conveniente y moralmente justo. Solo podremos cerrar brechas y lograr la merecida representación de la mujer mediante la consagración de sus derechos mediante mecanismos legales y formales”, argumentó Gautreau. La jurista también sugiere que en la ley de partidos se obligue a las organizaciones a que postulen mujeres en el 50% de los cargos internos.
La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gloria Reyes, que participó en la recolección de firmas para hacer la propuesta, dijo que es un paso que hay que dar en la lucha por la participación igualitaria entre hombres y mujeres. “Debemos avanzar como está gran parte de nuestra región y el mundo. Estos mecanismos de acción afirmativa deben garantizar la paridad, secuencialidad y alternabilidad en las boletas”, argumentó la legisladora y miembro de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados.
Dijo que la igualdad es un asunto de derechos y que el sistema electoral actual de la República Dominicana no garantiza la participación justa y equilibrada para el sector femenino. “La cuota del 33% ya cumplió su ciclo y ha dado buenos resultados pero necesitamos avanzar a la paridad”, subrayó.
Dijo que es una propuesta que se fundamenta en el derecho y la realidad social dominicana. “Somos la mitad de la población, debemos tener una genuina representación acorde a como está conformada nuestra sociedad”, dijo. Reyes agregó que la propuesta no se fundamenta solo en la intención de que haya más mujeres en cargos legislativos, sino para mejorar el liderazgo femenino y “que puedan abanderarse de las luchas, preocupaciones, intereses y por la reivindicación de sus derechos”.
La ministra de la Mujer dijo que la actitud de los partidos es porque todavía hay mucha resistencia hacia la participación de la mujer. “Vamos a seguir luchando, pero todavía hay mucha resistencia. Los hombres no quieren darle más derechos a las mujeres y son ellos todavía los que dan los derechos”, expresó.
Fadul y Amarante entre diputados que firman
La propuesta de las legisladoras también logró el apoyo de varios diputados de los distintos partidos. Entre los que firmaron el documento figuran Víctor Fadul, Carlos Amarante y Marcos Cross, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del PRM firmaron, Víctor D’Aza y Nelson de la Rosa. Reyes informó que el PRM como organización política propuso una cuota de 60-40, lo que significa que ninguno de los dos sexos debe tener menos del 40% de las candidaturas electivas.
La abogada Gautreau y la diputada Reyes coinciden en que la baja presencia femenina en los cargos públicos no obedece a la fatal de preparación. La diputada sostiene que la mujer está en franca desventaja frente a los hombres. “En temas tan esenciales para lograr candidaturas como el acceso a financiamiento, la conformación de estructuras, el respaldo de los liderazgos”, expresó.